En Hidalgo, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) han asegurado dos pozos ilegales de agua operados por una compañía extranjera. Durante el operativo de cumplimiento de una orden de cateo en el sitio ubicado en la Carretera Federal Pachuca – Ciudad Sahagún, Emiliano Zapata, Hidalgo, se descubrió la presencia de 148 trabajadores de nacionalidad china. De este grupo, 39 individuos carecían de la documentación necesaria para permanecer legalmente en el país.

La acción de aseguramiento se llevó a cabo como resultado de una investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por el apoderado legal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de los pozos ilegales, las autoridades incautaron un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo pipa, una camioneta tipo pick up, dos máquinas perforadoras montadas en una plataforma, y un predio que abarca aproximadamente 763 mil metros cuadrados.

Todos estos bienes, junto con la propiedad en cuestión, quedaron bajo la custodia de las autoridades federales mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones correspondientes. Los trabajadores extranjeros fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para tomar las medidas apropiadas en cuanto a su situación migratoria.

Indocumentados chinos en México
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Hidalgo, dos pozos ilegales de agua que eran explotados por una empresa extranjera; en el lugar localizaron a 148 trabajadores de nacionalidad china, de los cuales 39 no tenían documentos para permanecer en el país.